Espacio de publiciad

Espacio de publiciad
ESPACIO DE PUBLICIDAD

Seguinos en Twitter como @infopoliciales1

jueves, mayo 26, 2005

FUERTE MOTIN EN LA COMISARIA PRIMERA DE FLORENCIO VARELA. HAY DOS HERIDOS

La continuidad de motines en las comisarías de Florencio Varela parece no tener fin. Ayer le tocó nuevamente el turno a la seccional primera, donde un grupo de detenidos inició un incendio en los calabozos debido a que había separado a uno de ellos por malos comportamientos. El saldo no fue tan grave, sólo hubo dos heridos, pero la preocupación se extendió en toda la ciudad.
El despliegue de los bomberos y patrullas de la Policía Bonaerense generó un revuelo total en la tranquila tarde varelense. Dos autobombas, una ambulancia y una decena de patrullas desembarcaron a las 15.30 en el edificio policía de la avenida San Martín. Allí un foco de incendio había sido iniciado por presos rebeldes que reclamaban escandalosamente la reincorporación a los calabozos de otro convicto que había sido separado en horas matutinas por generar disturbios.
Si bien hubo varias etapas de negociaciones y charlas entre las autoridades de la comisaría y los reos el final no fue feliz. Entre gritos de reclamos y quejas un grupo de ellos inició un foco de fuego en los primeros calabozos lo que generó el aviso a los bomberos.
En cuestión de minutos, los socorristas pusieron en funcionamiento dos líneas de agua y con la ayuda del personal policial, que controlaba a los revoltosos, extinguieron el incendio El fuego se alimentó con colchones, prendas de vestir y objetos personales de los detenidos.
En menos de una hora la situación estaba controlada, la mayoría de los alojados fueron derivados al patio donde se les practicó una requisa, permaneciendo allí varios minutos a fin que se oxigenen con aire puro. Vale mencionar que la quema de colchones provocó un humo denso que generó malestar en las vías respiratorias.
En cuanto a los heridos, se supo que fueron solos dos -uno padecía una contusión en el antebrazo mientras que el segundo presentaba un corte en la ceja-. Según informó el titular de la Seccional Primera, Capitán Edgardo Lueiro, “los heridos no son producto del ingreso del personal policial sino de una suerte de reyerta que se generó como consecuencia del pánico cuando los pares iniciaron el motín”.

Todo en orden

De acuerdo a la información que INFOSUR Diario pudo recabar, el problema comenzó en las primeras horas de la mañana. Uno de los presos protagonizó una pelea con otro “por cuestiones de convivencia”; en cuestión de segundos, la refriega fue abortada pero cuando se intentó requisar al generador del problema este se negó.
Según relataron fuentes policiales, el individuo se resistió intentando agredir al personal policial. Inmediatamente fue reducido encontrándose una púa entre sus ropas. Ante esta situación los, funcionarios iniciaron una causa por resistencia a la autoridad y ante las reiterados grescas ocasionadas por el mismo se solicitó su traslado a otra dependencia carcelaria. En ese momento fue que se generó el problema mayor.
Cerca de las 17.30 todo estaba controlado. Para esa hora los bomberos se encontraban levantando las líneas de agua mientras que los jefes de la Policía Distrital de Florencio Varela, Inspector Eduardo González y Carlos Benítez (Jefe y Segundo Jefe, respectivamente) habían bajado a monitorear el estado de situación.
Cerca de las 20, estaban el edificio funcionarios judiciales que realizaban las pericias que iban a llevar al expediente iniciado.
Por ese entonces, se estaba realizando el traslado una quincena de reclusos a difere3ntes seccionales de la región.

Moneda corriente

Las comisarías de Florencio Varela vienen siendo desde hace varios meses noticias por diferentes motines y fugas de presos. Todo ello, a pesar de los reclamos por excesos de detenidos en los calabozos que realizara el Jefe Distrital González.
Hace tan solo quince días en la Primera se había llevado a cabo una situación similar a la de ayer, en la que tampoco llegó a mayores. Tiempo atrás fue el turno de la Quinta de la Capilla y la Cuarta de Bosques.
Pero no solo de motines viven los reos varelenses ya que también se produjeron dos fugas, uno en la Seccional Segunda y otro en la Tercera.
En esta última lograron evadirse 13 presos haciendo un boquete en un muro y saltando por las propiedades aledañas. Por estos días sólo seis ex convictos fueron recapturados mientras que se espera poder dar con el paradero de los siete restantes.