Espacio de publiciad

Espacio de publiciad
ESPACIO DE PUBLICIDAD

Seguinos en Twitter como @infopoliciales1

lunes, septiembre 26, 2005

QUILMES: ALLANAN EL ANSES Y APRESAN A BANDA QUE FALSIFICABA DNI

Dos hermanos que trabajan en la ANSeS fueron detenidos en las últimas horas en un allanamiento realizado en una oficina de ese organismo en Quilmes, en el marco de una investigación sobre falsificación de DNI para extranjeros, por la cual ya se encuentran otras seis personas apresadas.
Según los investigadores policiales y judiciales, los detenidos -uno de ellos menor de edad- conformaban una organización que cobraba entre 200 y 250 pesos a extranjeros para fabricarles un DNI y el CUIL, mediante los cuales lograban la posibilidad de trabajar en el país de manera legal.
La jueza federal con competencia electoral María Servini de Cubría, quien tiene a su cargo esta causa, admitió a Télam que las personas que recibían esos documentos apócrifos estaban en condiciones de votar en las próximas elecciones legislativas de octubre, aunque aseguró que por el momento "no se puede vincular" a la organización desbaratada con intereses políticos.
La magistrada explicó que la organización tomaba la numeración de otros ciudadanos extranjeros que ya están incorporados en el padrón electoral para confeccionar los DNI truchos, por lo cual se detectaron casos de documentos con el mismo número pero con nombres diferentes.
La causa se inició en abril de este año por una denuncia en la que se aseguraba que a los extranjeros que llegaban al país, principalmente paraguayos, se les ofrecía un DNI y un CUIL a cambio de dinero.
"Los interceptaban cuando estaban en la cola de Migraciones y les ofrecían el documento a cambio de 200 ó 250 pesos", dijo a Télam la jueza Servini de Cubría.
Tras tareas de inteligencia que llevó a cabo la División de Asuntos Extranjeros de la Policía Federal, que incluyó escuchas telefónicas, se logró un allanamiento en un laboratorio en el cual aparentemente se confeccionaban los DNI.
Uno de los jefes de esa división policial, el subcomisario Jorge Luis Curti, afirmó que en ese laboratorio, ubicado en la localidad bonaerense de Villa Domínico, "se secuestraron las máquinas y computadoras con las cuales se confeccionaban los DNI y se detuvo al presunto líder de la organización".
Además, el jefe policial explicó que se realizaron allanamientos en otras viviendas, especialmente en el partido de La Matanza y en el sur del conurbano, en los cuales se detuvo a otras personas.
Durante esta tarde, los investigadores policiales allanaron una oficina de la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSeS), ubicada en Hipólito Yrigoyen 420, de Quilmes, donde se detuvo a los hermanos Manuel y Daniel González.
Según la investigación, estos empleados de ANSeS eran los encargados de entregar los números de CUIL a los extranjeros que aceptaban los documentos.
Servini de Cubría explicó que "con el formulario del CUIL, los ciudadanos, en su mayoría hombres que se dedicaban a la construcción, podían ingresar de manera legal al sistema laboral". "En principio se detuvo a 14 personas, pero seis de ellas fueron liberadas porque se determinó que sólo fueron compradores de los DNI y no tenían relación con la organización delictiva", dijo la magistrada.
Los investigadores determinaron que sólo en agosto se confeccionaron 150 documentos falsos y estimaron que la organización "venía trabajando desde hacía varios años".
Los dos detenidos fueron trasladados a una dependencia de la Policía Federal y serán indagados en las próximas horas por la jueza Servini de Cubría.