miércoles, julio 12, 2006

SUSPENDEN EL ASCENSO DE JUAN SORIA, EL COMISARIO DE LA TRAGEDIA DE LA COMISARIA QUILMES PRIMERA



Tras la intensa actividad llevada adelante por los familiares y abogados de los cuatro jóvenes que fallecieron en la seccional primera de Quilmes el 20 de octubre d 2004, en circunstancias que la Justicia investiga, el ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, León Arslanián, canceló el ascenso que se le había otorgado a Juan Pedro Soria, quien en esos momentos resultaba titular de la seccional en cuestión.
En un extenso comunicado difundido, los familiares y letrados de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre, manifiestan: “El Ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Dr. Arslanián firmó el 27 de junio pasado la resolución nº 988 por medio de la cual cancela el ascenso del Comisario Soria.
El Comisario Soria era titular de la Comisaría Primera de Quilmes cuando el 20 de Octubre del 2004 se produce un incendio en los calabozos que alojaban a menores. Ante el fuego los efectivos actúan con demora intencional y golpean brutalmente a todos los menores. Como resultado fallecen los menores Diego Maldonado, Elías Jiménez, Manuel Figueroa y Miguel Aranda. De los trece menores restantes, tres son internados en terapia intensiva y el resto presentaba secuelas de quemaduras y golpes por todo el cuerpo.
A pesar de todo lo sucedido, el 31 de marzo del corriente año, el Subsecretario de Investigaciones del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, el Comandante Gallesio, otorga el ascenso al cargo de "Inspector de la DDI de San Miguel" al Comisario Juan Pedro Soria.
Ante lo sucedido, los familiares de las víctimas de la Masacre de Quilmes junto a organismos de Derechos Humanos y Congregaciones Religiosas expresan su repudio mediante una solicitada presentada al Ministro Arslanián. En ella solicitan la anulación del ascenso y la expulsión de la fuerza del Comisario Soria y de los 12 efectivos involucrados. Los familiares de las víctimas insisten en la responsabilidad penal que le corresponde al Comisario Soria por ser el titular a cargo de la Comisaría donde se torturaba a los menores.
¿No tiene responsabilidad, el Sr. Soria, por el maltrato a los menores y la muerte de nuestros hijos?, se preguntan los familiares. En lugar de cumplir con el deber de cuidado sobre los menores, los efectivos de Soria los maltrataban sistemáticamente. Los organismos de Derechos Humanos y los Salesianos de Don Bosco señalan que este hecho no se trata de un error sino de una cultura institucional basada en la impunidad.
La Subsecretaria de Participación Comunitaria, la Lic. Marta Arriola, consultada al respecto, expresó la "responsabilidad política" que le corresponde al Comisario por lo sucedido dentro de la seccional a su cargo.
El Ministro Arslanián, reunido con la Comisión Provincial por la Memoria y en relación con el tema, afirmó que "el ascenso del Comisario Soria constituye evidentemente un error y por tanto debe enmendarse". La resolución nº 988 da cuenta del parecer del Ministro y señala la responsabilidad que le corresponde al Comisario Soria por lo sucedido en la Comisaría.
En la justicia, la investigación corre por cuenta del Fiscal Dr. Andrés Nievas Woodgate, el cual hasta la fecha no ha dictado procesamiento sobre ninguno de los efectivos involucrados en los incidentes de la Comisaría y que dan como resultado esta masacre.”

1 comentario:

Anónimo dijo...

Keep up the good work ambien+depression