Espacio de publiciad

Espacio de publiciad
ESPACIO DE PUBLICIDAD

Seguinos en Twitter como @infopoliciales1

viernes, febrero 02, 2007

SISTEMA AFIS PERMITIÓ IDENTIFICAR A MÁS DE 1200 PERSONAS AUTORAS DE HOMICIDIOS Y ROBOS



La Policía Científica, dependiente de la Subsecretaría de Investigaciones e Inteligencia Criminal del ministerio de Seguridad bonaerense, logró determinar durante el último año la identidad de 1230 personas acusadas de homicidios y robos, a partir del cotejo de las huellas digitales halladas en el lugar de los hechos en una base de datos digitalizada.

Se trata del Sistema Automatizado de Identificación Dactiloscópica AFIS, que permitió aumentar notablemente la capacidad operativa policial, ya que durante el transcurso de 2003 fueron sólo 12, en el 2004 (ya con el sistema AFIS) llegaron a 235, y en el 2005 fueron 815 las identidades determinadas.

Un caso testigo del funcionamiento de ese software, fue la detención de un hombre de 34 años, ex convicto, acusado de haber asesinado en diciembre pasado al piloto retirado del Ejército Julio Muñoz, de 74 años.

Tras periciar el automóvil de la víctima, los efectivos de la Policía Científica hallaron varias huellas dactilares, las que una vez ingresadas en el sistema AFIS arrojaron la identidad y los antecedentes del sospechoso.

Durante los últimos dos años, el Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires incorporó distintos software y creo varias bases de datos, que permitieron alcanzar resultados exponenciales comparados con períodos anteriores.

En ese sentido, en marzo próximo será puesto en funcionamiento un nuevo sistema denominado “Secuenciador Genético para ADN”, que permitirá conformar bases de datos genéticos-criminales.

De esta manera, a partir de las evidencias en el lugar de los hechos, las autoridades policiales podrán determinar en 24 horas el patrón genético del o los sospechoso/s involucrados, información que pasará a formar parte de una base de datos clasificada, y que luego podrá ser buscada a través del Software CODIS.

La Policía Científica interviene en los hechos de investigación, aplicando los avances científicos y metodológicos que impone la Ciencia Forense.

La labor implica el procesamiento de cada escena del crimen, hacia donde concurren equipos interdisciplinarios de efectivos altamente capacitados, en vehículos adaptados y equipados para el caso, con el propósito de obtener la mayor cantidad y calidad de muestras. Las pruebas recogidas luego son remitidas a los laboratorios de última generación con los que se cuenta la Policía Bonaerense

No hay comentarios.: