Espacio de publiciad

Espacio de publiciad
ESPACIO DE PUBLICIDAD

Seguinos en Twitter como @infopoliciales1

viernes, noviembre 09, 2012

Ya es Ley la creación de la policía judicial de Buenos Aires


La Cámara baja bonaerense convirtió en Ley el proyecto que crea el “Cuerpo de Investigadores Judiciales”, que dependerá orgánica y funcionalmente de la Procuración General de la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires. También conocida como policía judicial, la institución había sido incluida en la Constitución de 1994 pero nunca se implementó. Se dedicará exclusivamente a la búsqueda, recopilación, análisis y estudio de las pruebas en delitos complejos.


La Legislatura bonaerense sancionó ayer la ley que crea la Policía Judicial, una institución incluida en la Constitución de 1994 pero que nunca se implementó y que se dedicará exclusivamente a la búsqueda, recopilación, análisis y estudio de las pruebas en delitos complejos.

La norma, que fue sancionada ayer en la Cámara de Diputados, establece que el nuevo organismo no se llamará Policía Judicial sino “Cuerpo de Investigadores Judiciales”, y dependerá orgánica y funcionalmente de la Procuración General de la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires.

El Cuerpo de Investigadores Judiciales estará compuesto por especialistas en criminalística, investigación tecnológica, escena del crimen, levantamiento de rastros, médicos forenses, abogados, químicos forenses, contadores y psicólogos.

La ley establece que el cuerpo de investigadores actuará en aquellos casos en los que -debido a la estructura organizativa de los autores que involucra, a las características propias de la comisión del hecho o la complejidad requerida para la investigación-, los Agentes Fiscales dispongan su intervención.

Será un cuerpo de "naturaleza civil, no militarizada”, aunque la norma faculta a establecer relaciones “institucionales de cooperación y coordinación con las policías y demás fuerzas de seguridad y de investigación, las que no pueden implicar dependencia funcional ni subordinación operativa".

Además, la ley prevé que funcionen subsecretarías descentralizadas en el ámbito de los departamentos judiciales de la Provincia de Buenos Aires, para lo que la Procuración General fijará la cantidad y la competencia regional de cada una, de acuerdo a los índices delictivos, geográficos y poblacionales de los Departamentos.

También se crea en el ámbito de la Legislatura bonaerense el Observatorio Parlamentario del Cuerpo de Investigadores Judiciales, organismo que acompañará la implementación de la ley en el marco del cumplimiento de sus objetivos y formulará recomendaciones que contribuyan con el normal y adecuado desarrollo institucional del Cuerpo.

El proyecto de creación de la Policía Judicial había sido enviado a la Legislatura por el gobernador, Daniel Scioli, y una vez ingresado al Senado el vicegobernador, Gabriel Mariotto, dispuso la realización de foros para debatirla.

De esos foros, que se realizaron en San Martín, Florencio Varela, Junín, Mar del Plata, Azul, Bahía Blanca, Zárate y La Plata entre los meses de marzo y mayo, surgieron varias modificaciones al proyecto original, entre ellas denominar al organismo "Cuerpo de Investigadores Judiciales".

Al fundamentar el proyecto en el recinto, el diputado del Frente para la Victoria Marcelo Feliú explicó que la ley “termina con una demora y una omisión absolutamente inconstitucional” y que avanza a “revertir cuestiones que son estructurales y que en todos los coincidieron que había que terminar”.

“Esta era una cuestión de Estado que debíamos resolver, porque la investigación en manos de la policía no garantiza un buen final porque desnaturaliza un eje fundamental: la Policía es para la prevención y el Poder Judicial para investigar”, graficó.

"Con esta ley -sostuvo-, estamos otorgando los debidos roles que les cabe a cada uno de los actores en materia de seguridad”, y resaltó el consenso logrado con todas las fuerzas políticas más allá de algunas divergencias.

No hay comentarios.: