Espacio de publiciad

Espacio de publiciad
ESPACIO DE PUBLICIDAD

Seguinos en Twitter como @infopoliciales1

lunes, junio 25, 2007

EL MAUSOLEO DE PERON ATACADO Y SIN CUSTODIA

Las marcas de varios impactos de bala en un paredón de la Quinta de San Vicente reavivan el recuerdo de la furia desatada el 17 de octubre pasado, durante el traslado de los restos de Juan Domingo Perón al mausoleo construido en ese predio. No quedan ya en el lugar -19 hectáreas que contienen la que fue la casa de descanso de Juan y Eva Perón, un museo del ex presidente y el mausoleo- otras huellas del violento enfrentamiento entre militantes del Sindicato de Camioneros y de la UOCRA de La Plata. Sin embargo, aunque pasaron más de ocho meses y no hay cuestiones edilicias que lo impidan, el lugar aún no fue reabierto al público. Y la razón, según confirman distintas fuentes, reside en que nadie quiere hacerse cargo de la seguridad del predio.
Antes de que los restos del tres veces presidente de la Nación fueran trasladados al predio, la custodia estaba a cargo de la Policía bonaerense. Pero ahora el gobierno provincial -que es el propietario del lugar- no quiere cargar con esa responsabilidad y argumenta que hay un “acuerdo verbal” con el gobierno nacional para que sea personal de Gendarmería el que tome la posta. Sin embargo, en la administración kirchnerista niegan ese compromiso y aseguran que, si de ellos depende, ese centro histórico seguirá cerrado por un tiempo que, estiman, no será corto.

Está en condiciones

La puja por ver quién “no se hace cargo” de la custodia de la quinta se inició en el mismo momento en que las cámaras de televisión mostraron al país los graves incidentes protagonizados por los militantes sindicales. Los gobiernos nacional y bonaerense intentan desde entonces evitar que sus respectivas fuerzas se hagan cargo de la seguridad del predio.
El presidente del Instituto Cultural de la Provincia -del que depende el predio-, Alberto Hernández, dijo a este diario que “durante los incidentes no hubo daños significativos, de modo que desde noviembre la quinta está en perfectas condiciones de ser reabierta, pero tenemos el problema de que todavía no contamos con el personal para que se haga cargo de la seguridad”.
Hernández afirmó en ese sentido que hubo un “acuerdo verbal” con el gobierno nacional para que la custodia fuera asignada a la Gendarmería, que “puso dos condiciones”: que se acondicionara una casa y se instalara en el predio un sistema de cámaras y sensores para detectar cualquier movimiento en la zona. “Ya cumplimos con los dos requerimientos”, aseguró el funcionario bonaerense.
Pero en la Quinta 17 de Octubre no hay gendarmes. En el predio, sólo hay ocho policías bonaerenses.
“Desavenencias administrativas han impedido que Gendarmería se haga cargo de la custodia, pero yo creo que pronto lo vamos a solucionar”, dice Hernández. Fuente Diario Popular.

No hay comentarios.: